Banda de Nijar

BANDA DE NÍJAR

CURRICULUM

CURRICULUM  
 BANDA DE MUSICA DE LA ASOCIACION CULTURAL NIJAR 
-- LA HISTORIA DE LA BANDA DE MUSICA EN NIJAR ES CENTENARIA, SE CALCULA SUPERIOR A LOS 140 AÑOS, COMO ACREDITAN LAS PARTITURAS E INSTRUMENTOS DE LA ÉPOCA, ADEMÁS DE OTROS DOCUMENTOS EXISTENTES. LA ETAPA ACTUAL, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA ASOCIACION CULTURAL NIJAR, SE INICIA EN EL AÑO 1.981. DESDE ENTONCES NUMEROSISIMAS HAN SIDO SUS ACTUACIONES:

-- SU PRIMERA ACTUACION FUERA DE LA PROVINCIA DE ALMERIA FUE EN LA CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA, EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DE 1.980.

ACTUACIONES RELEVANTES:


-- SU MAYOR ÉXITO, HASTA AHORA,….. OCURRE EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN SU PARTICIPACION POR SEGUNDA VEZ EN EL XIX CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA “CIUDAD DE MURCIA”, CELEBRADO EN EL AUDITORIO “VICTOR VILLEGAS” DE ESTA CIUDAD, OTORGANDOLE EL JURADO EL PRIMER PREMIO DE SU SECCION; ASI CONSIGUE SER LA PRIMERA BANDA DE MUSICA DE LA PROVINCIA DE ALMERIA EN GANAR UN CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE MUSCIA.

-- HAY TAMBIEN OTROS TRES HITOS RESEÑABLES EN LA HISTORIA DE LA BANDA DE NIJAR QUE HAN SIDO: CONSEGUIR EN TRES OCASIONES EL 3º PUESTO EN LOS III Y IV CONCURSO DE BANDAS DE MUSICA DE ANDALUCIA, DE LOS AÑOS 2000 Y 2001 CELEBRADOS EN LA ALAMEDA DEL TAJO DE RONDA, ASI COMO EN EL XIII CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA “CIUDAD DE MURCIA”, CELEBRADO EN EL TEATRO ROMEA DE DICHA CIUDAD EN NOVIEMBRE DE 2003; CON ELLO LE CABE EL HONOR DE HABER SIDO LA PRIMERA BANDA DE MUSICA DE LA PROVINCIA DE ALMERIA EN HABER OBTENIDO PREMIO EN CERTAMENES COMPETITIVOS DE ESTA INDOLE.

 -- COMO REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, EN JULIO DE 1.999, PARTICIPARON EN EL V FESTIVAL ESTATAL DE BANDAS DE MUSICA, CELEBRADO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID

(Lectura con orden cronológico inverso)

-- EN SEPTIEMBRE DE 2009 SE HACE LA PRESENTACION A LA PRENSA DE SU TERCER C.D. QUE RECOGE UNA SELECCIÓN DE PIEZAS DE JAZZ, BLUES, .ETC, GRABADAS EN DIRECTO DURANTE DOS CONCIERTOS QUE LA BAND RECONVERTIDA EN BIG BAND, OFRECIO EN FEBRERO Y MAYO DE 2008; LAS PIEZAS FORMARON PARTE DEL PROGRAMA DE AMBOS CONCIERTOS.

-- EN AGOSTO DE 2008, LA BANDA ACOMPAÑA A MANOLO ESCOBAR EN EL CONCIERTO QUE EL CANTANTE OFRECIO EN CAMPOHERMOSO.

 -- EN ABRIL DE 2008 OFRECIO EL “CONCIERTO EN FAMILIA” JUNTO CON FERNANDO ARGENTA, CON EL FORMATO DE EL CONCIERTAZO.

-- EN FEBRERO Y MAYO DE 2008 LA BANDA SE RECONVIRTIÓ EN UNA “BIG BAND” Y EN COLABORACIÓN CON EL GRUPO ALMERIENSE DE JAZZ “JUZTT FIVE” OFRECIERON DOS MAGNÍFICOS ESPECTÁCULOS DE MUSICA DE JAZZ, SWING Y BLUES, INTERPRETANDO A GLENN MILLER, JOHN COLTRAIN, DUKE ELLINGTON, JENNIFER HUDSON Y OTROS

 -- EL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2007 CON  LOS SONES DE "LOS TOREADORES" DE LA ÓPERA CARMEN DE BIZET,  ACOMPAÑADOS POR LOS ACOMPASADOS APLAUSOS DE UN PÚBLICO ENFERVORIZADO, FINALIZÓ EL  MAGNO CONCIERTO  DE INAUGURACION, DEL MAGNÍFICO CENTRO DE ARTES ESCENICAS DE NIJAR.  LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA ASOCIACION CULTURAL NIJAR Y LA AGRUPACION MUSICAL SAN INDALECIO DE LA CAÑADA,  ADEMÁS DE 8 CHELOS Y CONTRABAJOS, SE UNIERON  BAJO LAS BATUTAS DE SUS DOS DIRECTORES D. JOSÉ MATEO ALCARAZ Y D. JUAN JOSÉ NAVARRO HERNANDEZ.  AMBOS ALTERNARON EN LA DIRECCIÓN Y EL ÉXITO FUÉ ESPECTACULAR.  EL EVENTO MARCA UN HITO EN LA HISTORIA DE LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA PROVINCIA, AL SER LA PRIMERA VEZ QUE UNOS 140 MÚSICOS, EN EDADES OSCILANTES ENTRE LOS 10 Y 65 AÑOS, EN SU GRAN MAYORÍA AFICIONADOS,  SE FUSIONARON PARA CELEBRAR UN ACONTECIMIENTO SIMILAR.

 -- EL DÍA DE ANDALUCÍA, 28 DE FEBRERO DE 2005, PRESENTÓ SU PRIMER C.D.   QUE ES UN COMPENDIO DE LAS OBRAS CON LAS QUE LOGRARON LOS PREMIOS MENCIONADOS,  ENTRE LAS QUE DESTACAN  “RIENZI” DE WAGNER O “DANZAS GUERRERAS DEL PRINCIPE IGOR” DE A. BORODÍN, ENTRE OTRAS, INCLUYENDO,  ADEMÁS, DOS PASODOBLES; UNO DE ELLOS DA NOMBRE AL PROPIO C.D.,  SE TITULA “NIXAR”, Y FUE DEDICADO AL PUEBLO DE NIJAR POR SU AUTOR D. EMILIO REQUENI. LA TOMA DE SONIDO  DEL C.D. SE REALIZÓ EN RIGUROSO DIRECTO.

 -- EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2006, EN EL INTERMEDIO DEL CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL DIA DE SANTA CECILIA, FUE PRESENTADO EL SEGUNDO C.D. GRABADO POR ESTA BANDA DE MÚSICA, SE  TITULA "ZARZUELA" Y, COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA, CONSTA DE ONCE ROMANZAS CUYA GRABACIÓN Y TOMA DE SONIDO SE EFECTUÓ EN DIRECTO DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL CONCIERTO DEL MISMO DIA DE SANTA CECILIA DEL AÑO 2005 Y EN EL QUE INTERVINIERON  COMO TENOR D. JAVIER CHECA Y COMO SOPRANO NOEMÍ PÉREZ. ESTE C.D., YA A LA VENTA, CONSTITUYE UN ESPLÉNDIDO TRABAJO DE UNA BANDA  AMATEUR, DEDICADO A LOS AMANTES DE LA MÚSICA QUE INTERPRETAN ESTE TIPO DE AGRUPACIONES MUSICALES.

 -- EL 12 DE OCTUBRE DE 2006, HAN PARTICIPADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA DE MALGRAT DE MAR (BARCELONA), HABIENDO OBTENIDO BUENA ACOGIDA POR PARTE DE TODO EL PÚBLICO Y PRENSA. EN ESTE FESTIVAL PARTICIPARON TAMBIÉN BANDAS DE ITALIA, SUIZA ALEMANIA Y PORTUGAL.

 -- EN AGOSTO DE 2005, EN COLABORACION CON EL AYUNTAMIENTO DE PARIS, CELEBRARON SENDOS CONCIERTOS EN LOS CAMPOS ELISEOS Y EN LOS JARDINES DE LA “TOUR EIFFEL”.



-- EN JUNIO 2003, EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. EN COLABORACION CON EL CORO “CIUDAD DE ALMERIA” INTERPRETARON UNA SELECCIÓN DE DUOS Y ROMANZAS DE “KATIUSKA”, DE PABLO SOROZABAL. ASI MISMO, EN COLABORACION CON LA MISMA AGRUPACION CORAL, HAN INTERPRETADO, EN CONCIERTO, ALGUNOS DE LOS CANTOS GOLIARDOS DEL SIGLO XII Y XIII, RECOPILADOS EN LA COLECCIÓN DE LA CANTATA ESCENICA “CARMINA BURANA”, DE CARL ORFF, Y “EL PRINCIPE IGOR – DANZAS GUERRERAS”, DE A. BORODIN.

 -- PARTICIPACION, COMO BANDA ANFITRIONA, EN LOS FESTIVALES NACIONALES DE BANDAS DE MUSICA “VILLA DE NIJAR”, QUE DESDE 1998 SE VIENEN CELEBRANDO CADA VERANO Y QUE, POR LA CALIDAD DE LAS BANDAS PARTICIPANTES, EL FESTIVAL DE CADA AÑO SE SUPERA A SI MISMO. POR ELLO SE HAN CONVERTIDO EN EL EVENTO MUSICAL ANUAL DE REFERENCIA EN LA VILLA DE NIJAR. EN ESTOS FESTIVALES HAN PARTICIPADO BANDAS DE MUSICA DE CONTRASTADA CALIDAD DE LAS PROVINCIAS DE VALENCIA, MURCIA, ALICANTE, MÁLAGA, JAÉN, GRANADA Y ALMERÍA.

-- LA BANDA HA SIDO INVITADA EN DOS OCASIONES A PARTICIPAR EN LOS FESTIVALES DE BANDAS MUSICA DE CHAUCHINA (GRANADA), ASI COMO A LOS DE AGUILAS, ALBOLOTE, ALHAMA DE MURCIA, BAZA, MULA, PIZARRA, PLIEGO, SANTOMERA, CULLAR VEGA Y BENEIXAMA. POR SUPUESTO NO HAY QUE DEJAR DE MENCIONAR, LOS CONCIERTOS PERIÓDICOS QUE OFRECE EN LA VILLA DE NÍJAR PARA DELEITE DE SUS PAISANOS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN EN FIESTAS Y PROCESIONES DEL MUNICIPIO DE NÍJAR Y OTROS DE LA PROVINCIA DE ALMERIA.

-- INTERVENIERON EN EL PROGRAMA REGIONAL DE T.V.E. “HOY MISMO” Y EN EL DE CANAL SUR T.V. “TAL COMO SOMOS”.

 -- PARTICIPACION EN LOS 15 FESTIVALES DE BANDAS DE MUSICA DE LA PROVINCIA DE ALMERIA, CELEBRADOS, DE LOS QUE FUERON PRECURSORES ALLA POR EL AÑO 1985