Banda de Nijar

BANDA DE NÍJAR

DIRECTOR

OOO! José Mateo Alcaraz OOO!

Nace en Lorca. Comienza los estudios musicales a la edad de 8 años, en la Academia de música de dicha ciudad, de la mano del profesor Rafael Rosell Cebrian, completándola más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene el título de profesor de Clarinete con el profesor José Abellán Alcaraz, obteniendo la calificación de matrícula de honor.

Completa su formación como clarinetista y profesor de clarinete en el conservatorio de música de Málaga obteniendo el título superior de clarinete y finalizando los estudios de armonía. Sigue completando su formación en cursos realizados en Madrid, Salamanca, Benidorm, Sevilla, Murcia, Alicante, etc. Con los profesores: Joseph Marchi, J. Villarrojo, Carles Riera, Thea King , Walter Boeykens etc.

Como instrumentista cabe destacar sus numerosos conciertos realizados en ciudades tales como Almería, Murcia, Málaga, Alicante, Madrid, Sevilla, actuando como solista.

Ha colaborado en distintas ocasiones con diferentes orquestas sinfónicas de España.

También ha pertenecido a diversas agrupaciones camerísticas tales como cuarteto de clarinetes “Ciudad de Lorca”. Quinteto de cuerda y clarinete, trío de violonchelo, clarinete y piano. Especialmente en los últimos años ha tenido el placer de pertenecer al grupo de cámara TRIO BOHEME formado por la soprano Noemí Pérez y el malogrado pianista Luis Gázquez, cosechando numerosos éxitos en los conciertos realizados con dicho trío.

Desde el año 1.986 hasta 1.998 perteneció al grupo Ole Rag Time de Murcia, donde en 1.988 fueron clasificados para la I Muestra nacional de Jazz para jóvenes intérpretes, realizada durante el mes de Septiembre de1.987 en Palma de Mallorca. En 1.989 dicho grupo fue seleccionado por el instituto de juventud del Ministerio de Educación para representar a España en el I encuentro de Música y Teatro de Módena (Italia).

En la actualidad pertenece al cuarteto de clarinetes “Mediterráneo” donde han cosechado numerosos éxitos por Andalucía, así como la realización de varios cursos de “Clarinete y Naturaleza”.

Como ponente ha realizados varios cursos de pedagogía del clarinete en diversas ciudades de Andalucía.

En el campo de la enseñanza imparte clases desde la edad de 17 años en distintos conservatorios y escuelas de música como: Academia municipal de música de Lorca, escuela de música de Cehegin, escuela de música de Pliego, escuela de música de Alahurin el Grande Málaga, escuela de música de Nijar y los conservatorios de Almería, Manuel Carra de Málaga, Antonio Machado de Málaga, conservatorio de música de Albox , siendo en la actualidad profesor numerario de Clarinete en el conservatorio profesional de Almería.

Dentro del mundo de la dirección viene desarrollando una importante labor conjuntamente con la Asociación Cultural Nijar. Habiendo obtenido numerosas actuaciones en bastantes ciudades importantes del territorio Nacional, consiguiendo éxitos importantes en sus actuaciones, reconocidos tanto por el Público como por la prensa. Dicha labor ha sido reconocida obteniendo varios premios en los concursos en los que han participado. Fruto del intenso trabajo ha sido la grabación de su primer CD, incluyendo las obras que les llevaron a conseguir dichos premios. Últimamente sus proyectos han estado muy relacionados con la soprano Almeriense Noemí Pérez, con la cual ha grabado sus dos últimos CD, el segundo dedicado a la ZARZULA y el tercero recientemente presentado, titulado BIG BAND. Siendo en la actualidad director de la Banda de la Asociación Cultural Nijar.

Nombramiento de Hijo Adoptivo